Cenco podría dar conectividad a Internet y otros servicios a través de la tecnología LMDS

Publicado en madrid el en Franquicias, Telecomunicaciones por

Esta tecnología posibilita una serie de ventajas en comparación con la fibra óptica, hasta ahora inalcanzables: alta capacidad de transmisión, despliegue e instalaciones muy rápidas, crecimiento inmediato, y simplicidad en el mantenimiento. No en vano la han apodado como la nueva fibra óptica virtual.

Cenco podría ser pionero en ofrecer a sus clientes este tipo de servicio en España si las pruebas de viabilidad que está realizando, que terminan este mes de octubre, dan un resultado positivo.

Centros de Comunicaciones CENCO, líder del grupo de franquicias rentables y oportunidades de negocio en España continúa innovando en el mercado para ofrecer a sus clientes las mejores ofertas. Desde principios del mes de septiembre está realizando pruebas en Melilla para instalar antenas con la nueva tecnología denominada Local Multipoint Distribution Service (LMDS), la cual ofrece multitud de ventajas por su potencial frente a la fibra óptica.

LMDS se revela como una prometedora tecnología en el marco de las comunicaciones inalámbricas de banda ancha. Se trata de un sistema de comunicación de punto a multipunto que utiliza ondas radioeléctricas a altas frecuencias, entre 28 y 40 GHz. Gracias a esta enorme anchura de banda que permite la bidireccionalidad, este sistema puede ser además soporte, mediante una plataforma única, de una gran diversidad de servicios al mismo tiempo además de internet, como televisión multicanal, telefonía, datos, o servicios interactivos multimedia.

Se trata de una ventaja competitiva frente a la fibra óptica, ya que este sistema es más barato, más sencillo, y más fácil de desplegar. Esta tecnología es muy fácil de desarrollar, lo que permite a sus usuarios darse de alta en el momento, sin necesidad de esperar una persona física que realice la instalación, lo cual reduce también los costes. De hecho una sola estación transmisora de datos cubre a todos los clientes en un radio de 4 kilómetros, generando así una estructura basada en células más sencilla que el cableado. La velocidad de acceso es de hasta 8 Mbps, y el ancho de banda se redistribuye entre clientes a tiempo real. Gracias al método de transmisión por ondas de radio, la calidad de la señal no se ve afectada por los posibles defectos que puedan tener las redes de acceso locales.

Como reconoce José Manuel García Cachón, director general de Cenco, “si las pruebas son positivas, estaríamos hablando de que Cenco sería pionero en la instalación de estas nuevas antenas de radio frecuencia, que no tienen cables, y ofrecen más potencia. En octubre podríamos dar conectividad con esta tecnología a nuestros clientes”. Como reconoce José Manuel, esta tecnología ya está muy implantada en países como EE.UU. “Llevo mucho tiempo en el mercado esperando que se desarrolle este sistema –confiesa José Manuel-, porque hace cinco años conocí a diferentes empresas americanas que lo utilizaban, y me gustó la idea”.

De momento Cenco Servicios y Comunicaciones sigue englobando distintas áreas de negocio, ofreciendo en un solo centro la posibilidad de realizar llamadas locales, nacionales e internacionales, Internet, videoconferencia, transferencias monetarias, envíos de documentos y paquetes y adquisición de productos de telecomunicaciones: alquiler de terminales, reparación venta de móviles y accesorios, PDAS y GPRS. En esta nueva etapa, además, la compañía esta ofreciendo en sus establecimientos las reservas, el papeleo y la tramitación de billetes de avión, habitaciones de hotel, reservas de vehículos de alquiler y paquetes turísticos. Además, Cenco llegó a un acuerdo con una conocida API (agencia de la propiedad inmobiliaria) para permitir que los locales de la marca faciliten la captación de operaciones inmobiliarias (ventas, alquileres, etcétera.