La artesanía brasileña conquista el mercado internacional

Garantía de calidadI.Q.S., diseñoy funcionalidad presentes en Intergift 2009. Stand 10E 206

Publicado en Berlín / Bello Horizonte el en Interiorismo, Eventos por

Fotografia logo

Berlín / diciembre 2008 –Artesanos artísticos brasileños presentan sus obras en Intergift en Madrid del 14 al 18 de enero 2009 con el concepto al que son fieles desde sus inicios “de lo viejo crear algo nuevo“ con una nueva forma de interpretar lo tradicional.

Muñecas de calabaza, vestidos de colores y accesorios de restos de tejido, piezas hechas con residuos forestales del Amazonas, bolsos de papel de periódico o cuencos decorativos de piedra de jabón entre otros serán presentados en la feria este año.

La madre naturaleza les ha dotado desde siempre con extraordinarios recursos naturales y los artesanos brasileños han sabido aprovecharlos. Sus  obras reflejan la cultura del país con diseños modernos, funcionales y de gran calidad artística,  primordial para el desarrollo de la cultura brasileña y el bienestar de miles de familias. Gracias a ello y a unas condiciones de trabajo justas garantizadas por la marca de artesanía brasileña “Brazil Handicraft”, los artesanos pueden vivir de su trabajo. La organización no gubernamental brasileña Centro Cape apoya a los artesanos ofreciéndoles formación y medidas de marketing. Promovidos por la  agencia APEX Brasil -Agência de Promoção de Exportações e Investimentos. A todo esto se le añade el máximo cuidado con el medio ambiente  y la peculiaridad de que las obras están realizadas con materiales reciclados, trabajadas a mano y una a una, lo que les da un valor incalculable. La capacidad de observación de la realidad y el saber interpretarla de manera flexible es una característica  presente en los artesanos brasileños y lo demuestran en sus obras como: las piezas de “Native Original” cuya madera proviene de los residuos forestales del Amazonas, preservando la esencia del lugar y generando riqueza para las comunidades del país, o como los objetos de papel de periódico reciclado creados por la  cooperación brasileña de Missão Ramacrisna

Sello de calidad: I.Q.S. (Instituto Qualidade Sustentavel) Instituto de Calidad sostenible junto con la cooperación de Centro Cape. Creado para garantizar la calidad de la cadena de producción a los compradores nacionales e internacionales. La calidad del producto artesanal, o programa de certificación artesanal (PCPA) reorganiza su producción sobre las directrices siguientes: correcto ambientalmente, socialmente justa y económicamente viable.

Tânia Machado reconocida artesana artística y presidenta del centro para formación de empresas Centro Cape (Centro de Capacitação e Apoio ao Emprendedor) en Belo Horizonte, Minas Gerais , explica que el artesano en Brasil hace 15 años vivía aún bajo unos niveles mínimos de existencia. “Artesanos eran tomados bajo la tutela de programas sociales” La opinión de las autoridades y de la sociedad ha cambiado desde entonces. Hasta 1990 llegaban artesanos al antiguo Ministerio de Asistencia Social. Desde 1996 esta profesión está bajo la tutela del Ministerio de Desarrollo, al que también pertenece la Agencia de exportación y fomento de la investigación APEX. A través de esto los artesanos obtienen el estatus de participantes en la “economía de la vida”. Según Machado

En el stand del Instituto Centro Cape en el stand 10E 206 se podrá presenciar los resultados de la nueva y moderna interpretación de lo tradicional.

Para más información:

www.apexbrasil.com.br, www.brazilhandicraft.org.br y www.centrocape.org.br.

Artesanos y sus productos:

1.      Missão Ramacrisna/Futurarte – bolsos, accesorios

2.      BAPI Designer – muñecas de calabaza

3.      Mata Atlântica – caja, cajitas

4.      Ratti Ferrarini – pinturas

5.      Arte Palha Horn – figuras de paja

6.      Dionízia José – vasos, tazas de piedra de jabón

7.      Simone Oliveira Arte Rústica – Lámparas

8.      Cleuza Fernandes – cortinados

9.      Musa Bamba – vestidos, joyas y accesorios

10.    Onira-Oya Brasil – manteles individuales, sets, servilleteros.

11.    Native Original – productos hechos de  madera  del Amazonas

Artesanos brasileños en Intergift 2009:

Lugar:

IFEMA

Expositor: 10E 206
Feria de Madrid

Fecha:

14 al 18 de enero de10:00h. a 20:0 h

Contacto expositor:

Instituto Centro CAPE – Belo Horzionte

Rua Grão Mogol, 662

Bairro: Sion