En octubre se convocó la primera ronda de presentación de proyectos para el Fondo de Innovación de la Digital News Initiative. Este fondo de 150 millones de euros ha sido creado para incentivar nuevas formas de pensar y para dar a las organizaciones europeas de noticias, de cualquier tamaño, la posibilidad de probar nuevas ideas, experimentar e innovar en el espacio digital.
Hoy, en el Sciences Po en París, Sundar Pichai, CEO de Google, ha anunciado que 128 organizaciones de 23 países europeos van a recibir financiación de este Fondo, en la que ha sido la primera ronda para presentar proyectos. En total, se van a otorgar algo más de 27 millones de euros para proyectos grandes y pequeños diseñados para impulsar la innovación en el sector de las noticias.
En España, ocho organizaciones han sido las elegidas en esta primera ronda en la que se van a entregar un total de 2.543.670 euros.
Aunque no se han dado a conoder todavía todos los detalles, ya se han dado a conocer algunos de lso proyectos seleccionados que ponen de manifiesto una nueva forma de pensar en la práctica del periodismo digital.
- La publicación española eldiario.es creará un nuevo sistema de financiación periodística para identificar grupos especializados de audiencias e invitarlos a financiar historias específicas o a colaborar económicamente en áreas de cobertura importantes. Basándose en un modelo de microdonaciones, el proyecto obtendrá el máximo provecho de las relaciones existentes entre las organizaciones de noticias que se encuentran detrás de una plataforma y la comunidad formada por millones de lectores.
- La startup alemana Spectrm creará un motor de inteligencia artificial para ayudar a los editores a comunicarse directamente con los lectores, además de distribuir contenidos, de forma directa y personal a través de apps de mensajería instantánea.
Para más información sobre el Fondo y su funcionamiento, pincha aquí. Asimismo, para consultar la lista completa de proyectos, se ha habilitado el sitio web de la Digital News Initiative que se actualizará cuando se confirmen todos.
Antes de verano se va a realizar una nueva convocatoria, por la que se espera recibir una mayor cantidad de grandes ideas para la proxima ronda. No obstante, la organización recuerda que, como ya informó durante el mes de abril en el lanzamiento de la iniciativa, el desarrollo de productos es tan importante como la financiación. En este sentido han dado a conocer dos noticias más relacionadas con la innovación.
A partir de hoy, el proyecto de código abierto: Accelerated Mobile Pages (AMP), que permite la carga de contenido de noticias en dispositivos móviles hasta 4 veces más rápido que el sistema HTML tradicional, comenzará a aparecer en los resultados de Google Search. Cuando un usuario realice una búsqueda en Google, desde su móvil, podrá encontrar noticias de los medios que utilicen la tecnología AMP, en forma de carrusel especial de imágenes en la parte superior de los resultados, pudiendo encontrar y acceder a los contenidos de los medios más rápidamente.
Los editores y las plataformas de seis países europeos celebran junto a nosotros esta actualización, además de los avances importantes en las prestaciones para publicidad, análisis y cobro por contenidos (paywall) que ofrece el producto. En España más de 15 medios ya están utilizando AMP: 20 Minutos, ABC (y otros medios del grupo Vocento), AS, El Confidencial, El Economista, El Español, El Mundo, El Mundo Deportivo, El País, El Periódico, Europa Press, Expansión, La Vanguardia, Marca y Público.
Por último, han anunciado Project Shield, un esfuerzo surgido en Jigsaw (conocido anteriormente como Google Ideas), que ayudará a todos los sitios de noticias a protegerse mejor de los ataques de denegación de servicio, especialmente en aquellas partes del mundo en donde la información fiable de los periodistas independientes tiene más importancia que nunca. Este proyecto, que estaba en fase beta, va a estar ahora disponible de forma más generalizada para las organizaciones independientes de noticias a través de g.co/shield.
En este momento, la Digital News Initiative es una colaboración entre Google y más de 160 editores de noticias de toda Europa cuyo objetivo es ayudar a los medios en su transformación digital.
Publicado por Ludovic Blecher, Director de DNI Innovation Fund