El crowdfunding es la nueva tendencia de financiación colectiva para el mundo del emprendimiento, cultural y social, que ya ha despegado en el estado español desde hace unos pocos años y que dada la aparición de nuevas plataformas de microfinanciación o financiación colectiva y nuevos tipos de profesionales ha surgido la necesidad de que se agrupen, lo promocionen y puedan transmitir iniciativas, casos de éxito y promover seguridad de la inversión realizada por mecenas, colaboradores e inversores.
Existen cuatro tipologías de crowdfunding ya establecidas de forma común en Europa que podemos dividir en: donaciones, normalmente para fines sociales o culturales; recompensas, pago por actividades o por compra/uso de producto o de servicio; préstamos o microcréditos, préstamos de individuo a individuo, o de individuos a empresas; y microinversión asociada a un intercambio accionarial o ampliación de capital de empresas o sociedades.
La falta del acceso a financiación pública o privada a través de préstamos financieros, créditos o subvenciones, la incertidumbre del retorno de la inversión en muchos productos financieros y la expansión de las redes sociales que contribuyen a que los individuos colaboren entre ellos interesada o desinteresadamente son las tres principales razones por las que la financiación colectiva o crowdfunding tienen un auge notorio en 2013 y años venideros.
Tras dos meses de análisis de la situación del sector en el estado español y la conexión con la Asociación Europea ECN y las Asociaciones del Canadá y del Reino Unido, se elaboró un Plan de Acción usando metodología Canvas que culminó el pasado 21 de Junio con la constitución de la Asociación Española de Crowdfunding mediante una Junta Directiva formada por Angel González, Aureli Bou, Juan Prim y Valentí Acconcia como vocales de las distintas cuatro tipologías, Xavier Domínguez como Secretario y Xavier Olivella como Presidente. Las empresas u organizaciones fundadoras de la Asociación son, por orden alfabético, La Casa del Emprendedor, LemonFruits, Projeggt, Universo Crowdfunding y Worldcoo, y adicionalmente los miembros adscritos hasta el momento a través del grupo de la Asociación en Linkedin son por orden alfabético Bihoop, Emotiium, Injoinet, Inventure Cloud, Potlatch, Seed&Click, Smilemundo, Top Seeds Lab, Totsuma y Verkami.
En próximos días se anunciará el proceso de admisión a socio de pleno derecho.
Los principales objetivos de la Asociación Española de Crowdfunding son:
- Promover crowdfunding como una forma valiosa y viable para empresas, proyectos o emprendimientos españoles con el objeto de recaudar fondos para su viabilidad económica.
- Ser la voz de todas las plataformas de crowdfunding y servicios profesionales de crowdfunding en España en todas sus diversas formas (donaciones, préstamos, capital social y recompensas) con los medios de comunicación y los responsables políticos para influir y proporcionar un único mensaje a toda la sociedad española.
- Publicar un código de prácticas que sea adoptado por todas las plataformas y profesionales de crowdfunding que proteja a sus participantes (mecenas e inversores).
Más información en la web de la Asociación en www.spaincrowdfund.org que en las próximas semanas integrará otras iniciativas existentes como yoapoyoelcrowdfunding.com. Se puede solicitar invitación al grupo Linkedin “Asociación Española de Crowdfunding”.
En próximos días se anunciará el proceso de admisión como socios de pleno derecho.