>MCI Group Argentina (www.mci-group.com/argentina), filial de la empresa líder a nivel mundial en la organización de eventos corporativos y gestión de asociaciones, fue contratada para hacerse cargo de la realización de 23 fiestas de fin de año empresarias. De éstas al menos 5 serán megaeventos, es decir que reunirán a más de 1000 invitados.
¿Cuáles son los precios y tendencias 2012? Según Sergio Ventura, Director de la Div. Meetings & Events de MCI Argentina, para realizar un festejo empresario de fin de año 2012, el costo promedio por persona estará en el orden de los $600 a $700. “Sin contar los shows de celebrities en vivo, los ítems que resultan más costosos son el alquiler del salón, el catering y las bebidas: estos tres aspectos pueden sumar hasta el 55% del costo total del evento”, señala el ejecutivo.
- Respecto al precio de contratar a cantantes y shows de artistas conocidos, los honorarios de estas presentaciones subieron en promedio un 20% respecto a 2011, y hay propuestas desde $15.000 hasta más de $100.000.
- El precio del área técnica del evento varía de acuerdo a la cantidad de personas que participen de la fiesta, y el tipo de artefactos y servicios que se demanden.
Los honorarios de los organizadores profesionales generalmente van desde el 8 al 10% del valor total del evento.
- En cuanto a la inversión que las empresas están dispuestas a realizar, el 90 % de los eventos se mantiene en el mismo nivel que el año pasado, con una variación de un 20% de promedio contra el 2011
La tendencia.
Lo que se percibe es que las empresas están optimizando el presupuesto, y son más selectivas a la hora de contratar las distintas variables. Por ejemplo, eligen más shows de “covers” y menos de “celebrities”. La situación actual de algunas industrias hizo que algunos festejos se lleven a cabo con propuestas un poco mas austeras, pero donde prima la diversión, el espacio de integración entre pares y el “reconocimiento” al empleado, en este año tan particular.
Asimismo se ve una inclinación hacia la federalización de las fiestas: muchas grandes compañías están haciendo sus festejos en forma descentralizada, en las principales ciudades del interior. Si bien se trata de eventos más chicos, se realizan con gran presencia local organizada por regiones Norte, Sur, NOA y Este. Las empresas reúnen empleados de sucursales de no mas de 200 km. a la redonda, lo cual contribuye a reducir costos de transporte y alojamiento, derrama también mucho dinero en las economías provinciales y contribuye al cuidado del medioambiente.
RSE y sustentabilidad son los nuevos ejes en los que se basan los eventos corporativos. Ya se han realizado varios eventos que buscan el cuidado del planeta, con acciones concretas como invitar por internet y RSS para reducir el consumo de papel, reciclar los residuos producidos en la fiesta, y organizar un festejo al aire libre y de día para reducir el consumo de energía, entre otras.
Cabe señalar que el 80% de las empresas que hicieron su fiesta de fin de año en 2011 ya confirmó la realización del festejo para este año. Un 10% decidió este año no hacer el evento y otro 10% está a la espera de distintas variables para tomar su decisión. En el caso de los megaeventos, la decisión se tomó en los últimos 90 días, y hay un segmento de fiestas para 200 a 500 invitados que está trabajando sus proyectos en estos momentos.
MCI es la organización mundial líder en la organización integral de congresos y eventos corporativos, así como también en el desarrollo de asociaciones y comunidades. Fue fundada en 1987 en Ginebra, Suiza. Reúne más de 1000 talentos en todo el mundo, con 45 oficinas en 23 países de todo el mundo. MCI Argentina abrió sus puertas en el país en 2009, bajo la Dirección General de Mariano Castex. Cuenta con oficinas en Buenos Aires, Mar del Plata y Córdoba, y tiene un staff de 50 profesionales. www.mci-group.com.