Que nuestra página web se muestre en las primeras posiciones en los buscadores, es vital para los negocios de nuestra empresa. Tradicionalmente el uso adecuado de técnicas SEO hacia que nuestra página web apareciese o no entre las primeras posiciones, pero cada vez más, el social media, esta influyendo en estos resultados de búsquedas orgánicas a través de Google.
Estos rumores sobre la posible influencia del social media en el SEO, fueron llevados a la practica por una empresa estadounidense, TastyPlacement, dedicada al SEO y el diseño de paginas web, la cual realizo un estudio en el cual crearon 6 páginas web para 6 ciudades de similares características. Todos las páginas web estaban en el mismo sitio y tenían la misma estructura de nombre de dominio "www.City-Home-Service". Diez meses después, el último puesto fue tomado como control y los 5 primeros resultados fueron promocionados usando una única fuente de social media:
- Facebook con Compartir y "Me Gusta"
- Seguidores en Google+ de Paginas de Empresa
- Google +1 votos en la propia página web
- Tweets y ReTweets
- Seguidores en Twitter
Aunque los resultados del estudio no fueron totalmente concluyentes, demostró que el social media ejercía un considerable impacto sobre los resultados de las búsquedas orgánicas de Google:
- Aumentar los seguidores en la pagina de la empresa de Google+ produjo el mayor incremento: +14.63
- Estrategias para hacer crecer el número de Google +1 votos en la web, también dio sus frutos: +9.44
- Las promociones con Facebook creció hasta el +6.9
- Tweets y ReTweets se quedó en el +2.88
- Centrarse en conseguir seguidores en Twitter dejó a esta pagina web en el último lugar, decreciendo -1.22
- El sitio de control, sin ningún elemento de Social Media, no experimentó cambios significativos: -0.11
¿Que conclusiones sacaron?
Aunque se trató de un estudio a pequeña escala, los resultados fueron verdaderamente significativos y podemos ver que integrar la red social Google+ en nuestra página web, favorece el incremento de posiciones en los resultados de búsqueda en Google (aunque desde Google siempre lo hayan negado), por lo que puede ser más que recomendable integrar los botones de Google +1 en el diseño de nuestras paginas web, así como el tener una cuenta de nuestra empresa dentro del propio Google+.