El aumento del comercio online en los últimos tiempos, y un día exclusivamente dedicado a descuentos en compras en línea (Cyber Monday), hace que en épocas festivas y de mayor consumo se realicen más pedidos online de lo habitual.
Aunque todos los años las empresas de transporte se preparan para esta época, es imposible garantizar el funcionamiento normal de los servicios debido a la explosión en el número de entregas a realizar. El año pasado, Amazon contrató a más de 120.000 nuevos empleados, sin embargo, hubo clientes que tuvieron que esperar semanas por los pedidos realizados durante esta época. La mayoría de empresas de transporte también reforzó el número de colaboradores en esa temporada, lo que sin embargo, no evitó muchos retrasos. Esto es debido al hecho de que dichas empresas no pueden garantizar un crecimiento paralelo al crecimiento de las ventas online.
Delnext, una empresa con sede en Lisboa que ofrece la organización de servicio de transporte, está haciendo todo lo posible para garantizar la normalidad en los próximos días. Sin embargo, e incluso con el aumento de mensajeros por parte de los socios de Delnext, es posible que se produzcan retrasos en las entregas.
El motivo de los retrasos se debe al tráfico natural que se produce en esta época del año, lo que hace imposible tanto para transportistas como para las propias empresas e-commerce dar abasto a tal aumento de las ventas online. Si una empresa acostumbra a entregar 2 mil envíos al día, en el período de Navidad ese volumen aumenta 10 veces llegando a los 20 mil envíos, siendo imposible que una empresa aumente 10 veces su número de colaboradores para hacer frente a dicha demanda.
El período entre finales del mes de noviembre e inicio del mes de enero representa el 30% de los pedidos que Delnext entrega durante todo el año. Con las medidas preventivas y correctivas que han tomado en Delnext para hacer frente al aumento del volumen de ventas en el período festivo, esperan garantizar que el 88% de los pedidos llegue en el período de tiempo estimado. En cuanto al 12% restante, la empresa espera garantizar un retraso de apenas 48 horas.
Quien aprovecha la comodidad y facilidad de comprar online en esta época del año, debe tener en cuenta los posibles retrasos, siendo esto fundamental para evitar sorpresas desagradables. Al igual que no está recomendado hacer compras en la víspera de Navidad, dejar las compras online o los envíos de pedidos al extranjero para última hora tampoco es la mejor idea. Comprar o realizar envíos con anticipación evitará retrasos no deseados.
La gran pregunta es: ¿Será algún día posible para las empresas e-commerce y los transportistas acompañar el aumento de volumen que las ventas online sufren en época de Navidad?