Las actividades del Grupo Operativo (GO) han ido encaminadas al estudio de necesidades para reforzar y fomentar el canal corto de distribución online, como mejora de la competitividad de los productores primarios integrándolos mejor en la cadena agroalimentaria, tomando el modelo de agroboca.com como punto de partida.
Actualmente la plataforma ofrece ya tiendas online gratuitas a productores para vender directamente a sus clientes. La mayoría de usuarios usan la plataforma para vender o comprar frutas y hortalizas de producción ecológica, como canal complementario al tradicional.
Durante el mes de septiembre el GO ofrecerá charlas divulgativas a productores y consumidores. Expofruit sábado 29 en Lérida y BioCultura domingo 30 en Bilbao.
Circuito corto online: Invertir el ahorro de intermediación en calidad
Se busca construir un modelo independiente y complementario de distribución, un canal corto online en forma de marketplace abierto y de acceso gratuito, dónde se puedan encontrar los productores de frutas y hortalizas y sus clientes para dinamizar la venta directa y colaborar así en la comercialización de sus explotaciones. De esta forma, el ahorro de intermediación podrá ser invertido en los dos extremos más sensibles de la cadena: mayor renta agraria en origen y mejor calidad objetiva en los hogares.
Nuevos actores y oportunidades
Potencialmente los actores principales serán: productor, concentrador, horeca / minoristas, grupos de consumo y consumidores. En el nuevo canal los productores también comercializan. Por ello, se crea y apoya la figura de un “concentrador” que además de comprar y vender ofrece un servicio de “venta inversa” para proveer a los productores de aquellos productos que no son de producción propia.
Estructura ordenada de precios
Para atender la demanda mayoritaria de productores de trabajar con precios libres y fijados con simetría, se propone, como en el mercado industrial, un precio de tarifa venta al público y descuentos según posición en la cadena. Se elige este sistema porque ofrece orientación y transparencia, es el más fácil de obtener y porque la recopilación de sus datos podría automatizarse con herramientas TIC.
TIC. Nuevas herramientas online para la inclusión de nuevos tramos: producción (cosechas), venta al mayor y minorista, y grupos de consumo
Para reforzar el canal actual, el GO propone crear una nueva sección y dos nuevos tipos de tiendas, adicionales a los ya existentes en agroboca.com para los nuevos perfiles de usuarios y transacciones.
Anuncios de ofertas para producción. Nueva sección para venta de cosechas (sin envasar).
Tiendas Premium con prestaciones extras para la venta al mayor o minorista, pensadas para productores con fuerte perfil comercial.
Tiendas gratuitas para Grupos de Consumo, con funcionalidades específicas para su organización y funcionamiento y páginas de temática eco-social.
La Plataforma no sólo va a servir de instrumento facilitador de intercambios sino que pretende ser fuente de información relevante no solamente para sus usuarios sino potencialmente también para instituciones públicas. La plataforma sería en este sentido una de las pocas fuentes de información existentes sobre circuitos cortos de comercialización en frutas y hortalizas, ecológicas y convencionales.
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