Alemania es el tercer país de Europa, tan solo por detrás de Francia e Italia, con un mayor número de restaurantes con estrella Michelin. Y no solo eso, más de 300 restaurantes en todo el país cuentan con, al menos, una de estas condecoraciones gastronómicas.
Grandes chefs entusiasman a sus comensales en las metrópolis de Berlín, Hamburgo, Múnich o Leipzig, pero también en otras pequeñas ciudades y regiones rurales. El municipio de Baiersbronn, en plena Selva Negra, es uno de los lugares más gourmet, ya que alberga dos restaurantes con tres estrellas Michelín y uno con dos estrellas: ocho en total. No está mal para una población que apenas alcanza los 15.000 habitantes.
Solo en 2018, han sido 29 nuevos restaurantes germanos los que han visto su nombre escrito en la famosa guía culinaria. La alta cocina alemana ha evolucionado de una manera muy dinámica y sus cocineros son reconocidos por estar sentando las bases de una nueva manera de cocinar, utilizando productos regionales siempre que se pueda, y obteniendo lo mejor de otros países siempre que se precise. El resultado es una cocina innovadora, arriesgada y sorprendente, aunque todavía poco conocida.
Las ciudades de Madrid, el 18 de septiembre, Barcelona, el 19 de septiembre, y Bilbao, el 27 de septiembre, serán testigos de la calidad gastronómica y de la restauración “made in Germany”. A través de la iniciativa “Alemania Culinaria”, la Oficina Nacional Alemana de Turismo (ONAT) presentará Alemania como un atractivo destino turístico y culinario, y acercará la extensa y variada oferta gastronómica del país germano.
En Madrid se celebrará una cena en la que, además de degustar una amplia variedad de especialidades culinarias alemanas, se podrá disfrutar de un cuarteto de saxofonistas llegado desde Hannover para la ocasión.
Los participantes en los eventos de Barcelona y Bilbao tendrán la oportunidad de aprender a elaborar diferentes platos de la gastronomía germana, ya que estos encuentros están planteados como talleres de cocina guiados por la concursante de Masterchef, Elena Sánchez, quien ha estado en Alemania colaborando con diversos cocineros y acercándose a los productos autóctonos de este país para poder transmitir sus conocimientos al público español.
Dado el aforo limitado de los tres eventos, la Oficina Nacional Alemana de Turismo organiza un sorteo a través de Facebook -en www.facebook.com/destinoalemania- por medio del cual los participantes pueden ganar una invitación para asistir y disfrutar de los encuentros gastronómicos programados.
Para llevar a cabo la campaña ‘Alemania Culinaria’, la Oficina Nacional Alemana de Turismo cuenta con el apoyo de la Fundación Goethe, institución que promueve las relaciones hispano-alemanas a nivel cultural, y la estrecha colaboración de las regiones de Berlín y la Costa Norte de Alemania, así como del Instituto Alemán del Vino, quienes presentarán sus especialidades al público español en los eventos de Madrid, Barcelona y Bilbao.
Festivales gourmet: imán turístico
Alemania, además, destaca por contar con un alto número de eventos culinarios que atraen a sibaritas de todo el mundo. Entre ellos, destaca el Festival del Gourmet de Schleswig-Holstein –que lleva acogiendo a chefs internacionales desde hace más de 30 años-, el Festival del Gourmet y del Vino de Rheingau o el Food-Festival Eat&Style.
Según el informe “Barómetro de Calidad de Turismo en Alemania” un 7% de los turistas extranjeros aprecian la diversidad y calidad de la oferta gastronómica a la hora de visitar Alemania. Después de los monumentos y rincones más emblemáticos, los restaurantes y las cafeterías están considerados los lugares más atractivos para estos turistas.