El proyecto CISSOS, que busca diseñar una nueva especialidad formativa para convertir a los principales destinatarios, los demandantes de empleo, en consultores y desarrolladores de herramientas de software libres para la implementación de los servicios TIC a las PYMES, se ha realizado en colaboración con socios europeos bajo el programa Erasmus+, teniendo como objetivo principal ayudar a las empresas en su transformación digital.
Los contenidos formativos de esta nueva especialidad de “Servicios en la nube y en Internet con código abierto para Pymes”, se han diseñado y elaborado tras realizarse un exhaustivo estudio de las necesidades TIC de las empresas, por parte de todos los socios participantes del proyecto. Posteriormente y para comprobar su eficacia, se ha impartido en el CFTIC un curso piloto experimental de 200 horas de duración a lo largo de dos meses, en el que los alumnos han logrado detectar mejoras en las empresas, contando con la ayuda de informes y guías que orientan el aprendizaje, también con la subvención del programa Erasmus+. Los contenidos, que pronto estarán abiertos al libre uso de cualquier profesional o empresa por la licencia Creative Commons, contarán así mismo con una gran difusión internacional.
El curso ya se ha experimentado con éxito a nivel internacional, donde cinco alumnos han aplicado los conocimientos aprendidos durante un periodo de prácticas en pymes de Reino Unido (Londres) y Alemania (Munich). Las valoraciones recibidas han sido muy positivas y satisfactorias por parte de los directivos de las empresas colaboradoras.