Las máquinas de carretera, especialmente de tipo Sport, y las máquinas de campo, de motocross o de todo terreno, son impulsoras de esas subidas hasta un precio medio de 5.500 euros, comentan desde ERMEvents, con la experiencia avalada por una trayectoria de más de 20 años en los segmentos del clásico y los eventos feriales. Dichos expertos comentan, igualmente, que ya se comercializan motos por casi 9.000 euros, impulsadas por la calidad de su historial o de su presentación. Es necesario recordar que los precios oficiales de estas máquinas en los años 60 y 70 se movían entre 4.000 y 30.000 pesetas, de 25 a 200 euros de ahora mismo.
El auge de las motos clásicas españolas ya es patente en salones como ClassicAuto, programado del 23 al 25 de febrero en Madrid, o en el propio MotoMadrid, previsto del 9 al 11 del próximo marzo.
La tendencia al alza en los precios de las motos “vintage” españolas se ha consolidado, pero aún es posible encontrar oportunidades de inversión, según indica el equipo de ERMEvents, primer organizador de Salones Internacionales de Clásicos en territorio español.
La veintena larga de especialistas del motor que impulsa ERMEvents avanza que el mercado español de motos clásicas tiene un perfil muy definido, ligeramente diferente del que llega desde USA. En efecto, los animadores de este nuevo mercado valoran especialmente las máquinas de campo y pequeña cilindrada de los 70, desde la Bultaco Lobito hasta la Moto Guzzi Hispania Dingo. Son máquinas que han escalado desde 1.600 hasta 3.900 euros en muy poco tiempo. Los especialistas de ERMEvents añaden: “Es un proceso lógico para los coleccionistas que se estrenan en el mundo de las dos ruedas. Siguen enamorados de las motos de éxito en su adolescencia y quieren disfrutar de las emociones que se les escaparon en aquellas épocas”.
Otra de las singularidades del mercado español es la pasión por las motos Sanglas monocilíndricas de cuatro tiempos, las motos de la Guardia Civil de Tráfico durante décadas. Han pasado de algo menos de 3.000 hasta 6.500 euros y todavía no han tocado techo, valorándose especialmente las versiones equipadas con sidecar.
Los nombres de las máquinas más veteranas vuelven a primer plano por lo abultado de las etiquetas que los acompañan. La Bultaco Saturno 200 se mueve en 5.000 euros, mientras que la Bultaco Streaker del 79 llega a 4.200 euros; la Montesa Brio 91 se sitúa en 6.000 euros y la Ossa Enduro del 72 ya supera los 5.500 euros.
Quedan, sin embargo, muchas oportunidades según los especialistas de ERMEvents. Aún no se ha explotado el filón de las máquinas de trial, Bultaco, Montesa y Ossa que ganaron todos los títulos imaginables de la especialidad, ni de las máquinas más singulares de 50 centímetros cúbicos.