“En política, una sonrisa bonita y sana ayuda a transmitir mayor confianza y poder”, afirma la Dra. Conchita Curull, fundadora de la Clínica Curull. Cuidar la salud bucodental es un elemento que los equipos de comunicación y los asesores de imagen de los líderes políticos tienen muy en cuenta. “Estar en la esfera pública obliga a mantener unos buenos hábitos de higiene y a visitar al dentista a menudo, ya que una mala imagen puede suponer un impacto negativo”, añade la directora de la Clínica Curull.
No obstante, la especialista en periodoncia y estética dental opina que los máximos representantes políticos aún podrían mejorar su apariencia.
A continuación, la doctora Curull analiza una por una las diez sonrisas de los presidentes de gobierno más importantes del mundo:
Donald Trump (Estados Unidos)
El nuevo presidente de Estados Unidos no siempre ha sonreído tanto. Originalmente sus dientes eran amarillos y estaban mal alineados, con una línea media desviada. Sabedor de este problema, Trump se sometió a un tratamiento de coronas de porcelana. Ahora goza de una alineación correcta y unos dientes blancos, quizá excesivamente artificiales, lo que puede llegar a transmitir poca proximidad con la gente. Eso sí, raramente podemos verle las piezas, puesto que su sonrisa no es muy abierta.
François Hollande (Francia)
Aspecto natural, buen color, pero muy mala alienación de las piezas. Así es como tiene la sonrisa el presidente francés. Hollande tiene una colocación de los dientes inadecuada, la malposición es severa, sobretodo, en la parte inferior. Corregir este aspecto mejoraría mucho su estética dental.
Paolo Gentiloni (Italia)
El líder italiano sufre mala oclusión como consecuencia de unos dientes mal alineados y separados entre ellos. Lo más recomendable sería solucionar esta cuestión y acompañarlo con un blanqueamiento para mejorar el aspecto actual de unas piezas que tienden al color amarillo.
Angela Merkel (Alemania)
La canciller alemana puede presumir de una sonrisa bonita. Su paso por el dentista es evidente además de clave para mejorar su apariencia. Buena oclusión y correcta alienación. El color de las piezas también es natural. Si bien, su sonrisa es pequeña y estamos acostumbrados a ver solo las piezas superiores.
Theresa May (Reino Unido)
La segunda mujer Primera Ministra de la historia del Reino Unido no ostenta una de las mejores sonrisas de la élite política mundial. El margen de mejora es evidente. A simple vista, no parece ser que la líder del partido conservador se haya sometido a drásticos tratamientos de estética dental u ortodoncia para renovar su aspecto bucodental. Destaca una incorrecta alineación, sobre todo en las piezas incisivas. Corregir esta problemática y aplicar un blanqueamiento sería lo más recomendable.
Vladimir Putin (Rusia)
El presidente ruso goza de una de las mejores sonrisas entre los líderes políticos y sin duda, es así después de haberse sometido a un tratamiento completo. Estéticamente el resultado es ideal, acorde con el tamaño de su sonrisa y la forma de su cara. Además, el color de los dientes es muy natural, en comparación, por ejemplo, con el propio Trump. A nivel visual, poco más se podría llevar a cabo para mejorar su sonrisa.
Shinz? Abe (Japón)
El líder del país nipón es quien ostenta la peor sonrisa de todas las personalidades analizadas. Mala oclusión, malposición severa y dientes de distintos colores. El político japonés necesitaría un tratamiento completo para remediar estos aspectos. Tiene una boca pequeña pero cuando sonríe muestra tanto la parte superior como la inferior, lo que pone al descubierto sus defectos.
Xi Jimping (China)
El presidente del gigante asiático tiene una sonrisa mejorable, puesto que la alineación no es la más adecuada. La obertura bucal también es pequeña y resulta difícil analizar exhaustivamente su estado, pero sí es evidente que, además de la parte estética, sus dientes no gozan de una salud excepcional. Un color amarillento y la separación entre las piezas lleva a aconsejarle una mejora general.
Justin Trudeau (Canadá)
Generalmente, las nuevas generaciones gozan de una sonrisa más cuidada ya que han seguido tratamientos de ortodoncia y han corregido los posibles defectos desde pequeños. El Primer Ministro de Canadá es el más joven de la lista con 45 años y sin embargo no posee una dentadura perfecta. La alineación es correcta y la oclusión también es la adecuada, ahora bien, las piezas dentales son pequeñas y las incisivas se ven ligeramente desgastadas, probablemente por el bruxismo. En estos casos, lo más aconsejable es usar una férula de descarga a la hora de dormir para evitar daños mayores.
Mariano Rajoy (España)
Finalmente, el presidente del Gobierno español destaca por tener unos dientes gastados y oscuros, algo habitual entre los fumadores de puros, afición reconocida por él mismo. Rajoy también tiene maloclusión, la denominada mordida cruzada, debido a que los dientes de la arcada superior están colocados por detrás de la mandíbula.
Clínica Curull
Clínica Curull es un centro privado de referencia en odontología avanzada y en tratamiento de diversas patologías relacionadas con la salud bucodental. Fundada en Tarragona en el año 1995 por la Dra. Conchita Curull Gasol, ha tratado a más de 10.000 pacientes y cuenta con un amplio equipo humano formado por odontólogos y personal sanitario con una gran experiencia en implantes dentales, periodoncia, odontología integrada y estética dental.
En Clínica Curull se trabaja con un gran compromiso con los pacientes, a los que se les ofrece un tratamiento personalizado y un trato cercano. Su equipo trabaja con el máximo rigor científico y con las técnicas más avanzadas en estética dental para ofrecer soluciones diseñadas y personalizadas, así como diferentes tratamientos para las encías o el bruxismo, entre otras patologías. El centro se ha caracterizado siempre por su apuesta constante por las tecnologías más innovadoras en odontología y estética bucal para mantenerse en la vanguardia del sector. Varios servicios sitúan Clínica Curull en la excelencia del sector, como el Análisis Digital de la Sonrisa, un revolucionario sistema que permite diseñar la sonrisa ideal para cada paciente, o los implantes y dientes en un día.