El sector de la construcción está cambiando, el aumento de ventas de casas prefabricadas y la aparición de promociones exclusivas de este tipo de construcciones es un hecho que confirma que la sociedad está ante un nuevo panorama. Cada vez son más las familias que prefieren contar con una casa a su gusto, ya que la elección de la vivienda es posible debido a las amplias posibilidades que ofrece este tipo de construcción prefabricada modular. Se espera que durante 2016 el sector de la construcción crezca un 3,7% en España, cifra que en gran medida vendrá dada por las evolución de nuevas formas constructivas entre las que se encuentran las viviendas modulares de hormigón.
Aspectos como la reducción en los plazos de entrega, las buenas calidades, el menor coste y beneficios medioambientales que repercuten en el descenso del gasto energético son fundamentales en el crecimiento de este tipo de casas, reduciendo además las sorpresas para el comprador que históricamente ha deparado el sector del ladrillo en España.
Recientemente, Madrid ha acogido el evento internacional ePower & Building, que por primera vez une todas las ferias relacionadas con el ciclo constructivo y donde se ha podido constatar la buena salud que vive el sector de casas prefabricadas. De hecho, las casas prefabricadas son de media entre un 25 y un 35 por ciento más asequibles que los inmuebles levantados con obra convencional, ya que no hay excedentes de materiales y las horas de los operarios se reducen al utilizar procedimientos industriales más eficaces en tiempo, calidad y dinero.
Los paneles de hormigón prefabricados llegan al sitio de montaje terminados, se reducen por lo tanto las posibles deficiencias, asegurando la aislación térmica. En este tipo de construcciones se ejecutan las operaciones tal y como las dicta un arquitecto, no ocurre como en algunas obras convencionales donde los albañiles no ejecutan las indicaciones con corrección y se eternizan en el tiempo, también condicionadas por la meteorología. Las casas modulares evitan muchos problemas y que haya que rehacer el trabajo. Se trata además de una obra seca, salvo en la plataforma o la superficie sobre la que se monta la casa para darle estabilidad.
El ahorro se mantiene una vez que la casa empieza a ser habitada por el menor consumo de energía con un ahorro que puede llegar a ser del 35%. Al estar la construcción realizada en fábrica, los materiales maximizan la eficiencia. Además, el diseño se ajusta a numerosas pruebas y se incorpora un exhaustivo control de calidad que no tiene las construcciones tradicionales. Al eliminarse los restos de obras y los plazos, se minimizan las emisiones de CO2. Asimismo, los materiales de una casa modular son en su mayoría reutilizables. De hecho, sería posible montar y desmontar una casa para armarla en otro lugar o cambiar unos materiales por otros, dando autonomía y dinamismo.
Por otro lado, las casas modulares de hormigón no tienen nada que envidiar a las casas tradicionales. Son casas por todo lo alto, de diseños vanguardistas, con materiales de alta calidad y con las mejores garantías. Aceptan además personalizaciones. Es posible dar un aspecto diferente a cada casa tanto en el interior como en el exterior, por lo que a simple vista se puede confundir una casa modular de hormigón de una construcción tradicional.
Una de las empresas más activas en la venta de casas prefabricadas de hormigón es Theconcretehome.com, compañía que tiene en la actualidad promociones de viviendas de este estilo en urbanizaciones de municipios como Torrelodones, Collado Villalba, Majadahonda, Moralzarzal o Las Carcavas, tratándose de casas de alta gama en parcelas amplias y muy bien comunicadas. El cliente puede elegir entre numerosos modelos y acabados de estas viviendas prefabricadas de hormigón. Sus precios son cerrados, sin sorpresas con entrega de llaves en 4 meses.
Aunque su ubicación está en Madrid donde tienen las promociones activas, realizan obras a nivel nacional. De hecho, The Concrete Home es una empresa creada por profesionales del sector inmobiliario con más de 30 años de experiencia que se ha readaptado a las nuevas tendencias de construcciones prefabricadas en la búsqueda soluciones al problema de la vivienda en España.
The Concrete Home tiene diferentes modelos de casas prefabricadas, son modelos de lujo y de gran superficie en los que no faltan accesos, aparcamientos o zonas ajardinadas. Uno de los modelos más aceptados de casas prefabricadas es el modelo Boston, de tres habitaciones ampliables, dos baños, 150 metros cuadrados de superficie para la vivienda, con 34 metros cuadrados de aparcamiento y accesos, todo en forma de chalet pareado de doble altura.
El modelo Chicago tiene 172 metros cuadrados con una superficie de 50 metros cuadrados para el aparcamiento y accesos, tres habitaciones, aunque ampliable, dos baños y un aseo. El modelo Oregón dispone de 4 habitaciones y dos baños con 179 metros cuadrados para la vivienda. Tiene forma de chalet aislado a una altura, al igual que el modelo Montana, de tres habitaciones. El modelo Atlanta tiene 108 metros cuadrados de superficie de vivienda, es un chalet pareado a una altura con tres habitaciones y dos baños.