Debido a una ausencia de estructura bancaria madura, a unos elevados gastos financieros, a la popularidad de los teléfonos móviles y a la desconfianza en las autoridades y monedas locales, en los mayores continentes del mundo, África y Asia, se están empezando a desarrollar los primeros sistemas bancarios basados en tecnología blockchain.
Compañías de bitcoin como BitX, BitFinance, Consent o Bitpesa, entre otras, se han dado cuenta del potencial de mercado que ofrecen estas zonas más que ningunas otras regiones del mundo para cambiar el sector financiero global.
¿Por qué África o Asia?
Según un estudio realizado por African Development Bank Group, el sistema bancario de África y Asia es poco penetrado y superficial. Aunque el sector ha realizado mejoras en tecnología financiera e innovación, como en banca móvil, de importante aceptación, no hay confianza en la estructura bancaria por parte de los consumidores.
El uso de los pagos electrónicos para transferencias es especialmente bajo, del 4%, mientras que en los países de la OCDE, es del 58%. Esto se debe al hecho de que en las transferencias, tanto el ordenante como el receptor necesitan una cuenta bancaria para operar y en estas regiones la penetración bancaria es baja, lo que no sorprende el poco alcance del mismo. Además, existen barreras para realizar transferencias transfronterizas y el coste de los servicios financieros es alto, especialmente en remesas de dinero, tarjetas de crédito y transferencias bancarias, inaccesibles para muchos ciudadanos locales.
En países como Zimbabwe, el colapso de la moneda nacional ha provocado que existan diversas divisas en circulación, actualmente, dólares americanos y yuanes chinos, por la desconfianza en las monedas locales.
La tecnología blockchain podría realizar un salto de rana en los países en desarrollo, es decir, el salto de las tecnologías intermedias que ayudaron en el desarrollo de la tecnología moderna en países desarrollados, a una tecnología ya desarrollada, como la telefonía móvil, de gran aceptación en ambos continentes, a pesar de que en muchas regiones no desarrollaron previamente líneas telefónicas y pasaron directamente a la infraestructura móvil.
Este mismo salto se está dando en el sector bancario. Al haber un acceso limitado, la tecnología blockchain y bitcoin, podrían impulsar los mercados en desarrollo y ofrecer oportunidades de negocio para sistemas que sean receptivos a los pagos a través del móvil y de esta manera, simplificar el comercio transfronterizo.
¿Por qué con Foster Swiss?
Foster Swiss, consultoría financiera y fiscal, con experiencia y larga trayectoria en proyectos de gran envergadura, ofrece asesoramiento a compañías para implementación de tecnología blockchain para la transferencia y envío de dinero.
Ha desarrollado esta tecnología en gobiernos tercermundistas de África y Oriente Medio, en donde no disponen de acceso bancario. Todo ello en un plan de bancarización de continentes, para que éstos puedan realizar sus transacciones más ágil, eficiente y rápidamente gracias a la tecnología blockchain.
Ofrecen la posibilidad de establecerse en estas zonas y desarrollar un sistema bancario moderno, con tecnología puntera gracias a sistemas PCI-DSS, E-money, pasarelas de pago o payment gateway y al uso de criptomonedas, como el bitcoin.
Han sido los primeros en implementar sistemas de bancarización en África y Asia basados en tecnología blockchain, que mediante bitcoin, una moneda virtual, permite simplificar el intercambio en transacciones monetarias sin depender de terceros, a través de una red de usuarios que acepta el cobro y el pago con esta divisa y sin control alguno por parte de las autoridades. Una gran revolución para el sistema SWIFT de verificación de operaciones bancarias que utilizan todos los bancos para realizar transferencias internacionales de un modo seguro, ya que mediante sistemas de transmisión de batos basados en criptografía lo hace tremendamente seguro y más económico.
Una conquista que ha dado la posibilidad de generar proyectos con empresas y startups internacionales que han mejorado la calidad de vida de ciudadanos de Kenia, Nigeria, Congo o Filipinas que no tenían acceso a un sector bancario desarrollado como el occidental.
Gracias a esto y a la popularidad de los teléfonos móviles y tecnología mobile-pay, hacen más fácil la transferencia de capitales conectando todo el mundo debido a sus relaciones con representantes de diversos gobiernos, como con Mwai Kibaki, presidente de Nairobi.
Si se está pensando en desarrollar un proyecto de gran escala, solo hay que ponerse en contacto con Foster Swiss. Asesoran durante todo el proceso de implementación del proyecto, con un equipo de trabajo profesional y especializado, con atención bilingüe en español e inglés y con presencia en Madrid y Suiza.