X

Uso de cookies:Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

Enviar nota de prensa

Síguenos en:

Twitter NotasDePrensa Facebook NotasDePrensa RSS NotasDePrensa
NotasDePrensa

El medio n° 1 de notas de prensa en España

Murcia lanza una campaña para fomentar la elección de juguetes sin estereotipos de género para Navidad

La consejera de Familia Violante Tomás recuerda la importancia de fomentar la igualdad desde las edades tempranas a través del juego

Publicado en el en Juegos, Murcia, Ocio para niños por

Kit de Medios

Nota de Prensa
descargar pdf descargar doc

Compartir

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha lanzado una campaña, de cara a las compras de Navidad, para fomentar la elección de juguetes sin estereotipos de género que limiten el desarrollo de la personalidad de niños y niñas. El objetivo, afirmó la consejera, Violante Tomás, “es promover el consumo de juguetes que les permitan desarrollar libremente sus capacidades y aptitudes para el presente y el futuro, además de fomentar la igualdad desde las edades tempranas a través del juego”.

La iniciativa parte del planteamiento de que jugar es una parte del desarrollo y, además de una actividad agradable, una forma de aprender. El tiempo que se dedica al juego es un tiempo de aprendizaje, exploración y descubrimiento.

La campaña incluye la instalación de mupis y cartelería en las vías urbanas, centros comerciales, hospitales y colegios. A través de esta iniciativa, explicó la consejera, “recordamos que juegos y juguetes potencian intereses y actitudes, definen comportamientos, permiten desarrollar habilidades y fomentan las relaciones con el mundo que rodea a niños y niñas”. Por ello, añadió, “es muy importante que la selección sea adecuada”.

Los juguetes son fundamentales para el desarrollo psicológico de los menores, e imprescindibles en la infancia. Es en esa fase cuando absorben todo lo que ven y oyen pero todavía no saben lo que más les conviene ni tienen sentido crítico. La mayoría de las veces piden juguetes por la influencia de la publicidad, que intenta crear deseos y necesidades a partir de situaciones que no siempre se corresponden con la realidad.

Antes de llevar a cabo la selección, indicó la consejera, “debemos hacernos determinadas preguntas, como qué capacidades fomenta, qué imágenes ofrece la caja o la publicidad, y cuál es el motivo por el que el pequeño ha pedido ese juego o juguete”.

Pautas para la elección del juguete

Violante Tomás recordó algunas pautas a la hora de elegir el juguete o juego más adecuado. “Hay que intentar escoger aquellos que reflejen la diversidad de cada persona; comprar con acierto, teniendo en cuenta que sean seguros, acordes con la edad y libre de prejuicios sexistas”, afirmó la consejera. Además, añadió, “es importante elegir juguetes que reúnan a niños y a niñas cooperando y compartiendo espacios tanto públicos como domésticos, ya que así les enseñaremos a construir un mundo más libre e igualitario”.

La campaña recomienda regalar juguetes que ayuden a promover todas las capacidades y habilidades personales de niñas y niños, lo que incluye tanto juegos tranquilos como los que requieren de la realización de actividad física.

Ante las compras navideñas, se aconseja buscar juegos y juguetes que potencien la igualdad en la participación y el desarrollo de sentimientos y afectos, sin diferenciación, en niñas y niños. Además, evitar juguetes, juegos y videojuegos violentos facilita a los padres educar a los más pequeños a resolver problemas de forma positiva, constructiva y creativa.

Datos de contacto

Si deseas solicitar mas información sobre esta nota de prensa puedes hacerlo en el siguiente enlace:

Más Información
Notas de Prensa Relacionadas