La tecnológica española WhiteBearSolutions genuinely open (WBSgo) lanza una nueva versión de su solución de almacenamiento y backup open source, WBSAirback, que supone una profunda renovación tanto nivel interno como a nivel de arquitectura. WBSAirback 15 se consolida como una solución eficiente para departamentos corporativos de TI que busquen una alternativa óptima ante cargas extremas.
La actualización de WBSAirback sitúa a esta solución entre las más completas del mercado para dar respuesta a los complejos desafíos y deficiencias hasta ahora existentes en materia de almacenamiento, protección y seguridad de los datos que traen consigo las tendencias empresariales más vanguardistas del mercado (movilidad, cloud, etc.).
"En un contexto de constante innovación por parte de WBSgo, WBSAirback 15 irrumpe en el mercado con una gestión mejorada de todos los recursos del sistema, para lo que hemos llevado a cabo una reingeniería del núcleo del sistema incorporando, además, las últimas versiones de todas las tecnologías base de la solución", destaca Jorge Gea, WBSAirback Product Manager.
Dichas actualizaciones se aplican principalmente al sistema de ficheros ZFS (versión 0.6.3), al motor de backup Bacula Enterprise (versión 8.0.7), al motor de base de datos PostgreSQL (versión 9.1) y al kernel de Linux (basado en la rama 3.12.x). Aunque también son relevantes las actualizaciones para Java, Apache Tomcat, Rsync, DRBD, los módulos ISCSI o los paquetes básicos del sistema, que ahora provienen de la versión más actual de Debian Wheezy.
Además, WBSAirback 15 incluye un motor de almacenamiento inteligente. A través de una nueva funcionalidad denominada Autogrow, se aumenta la asignación de cada volumen de backup cuando sea necesario de forma automática, lo que facilitará a los administradores de sistemas esta ardua gestión.
La interfaz de recuperación de archivos también ha sido objeto de importantes mejoras, de manera que esta nueva versión siempre muestra un árbol completo de ficheros basado en el backup Full más próximo; permite la recuperación de backups por versión en un solo paso; optimiza las tareas de análisis del equipo de soporte ante una eventualidad gracias a que el nuevo log de recuperación muestra el proceso lanzado; y permite consultar el árbol de ficheros para el histórico de todas las fechas de un cliente.
Continuando con la filosofía y misión de WBSgo para conseguir la máxima flexibilidad y versatilidad de sus productos de cara a sus clientes, WBSAirback 15 incorpora los 'Formularios de recuperación CDP'. Una opción de personalización que pretende generar un entorno más reconocible, cercano y confiable de cara a proveedores de servicios de backup en la nube. Esta nueva funcionalidad permite crear formularios personalizados y gestionables para acceder a las funcionalidades de recuperación del módulo Continuous Data Protection de una única plataforma por múltiples clientes de forma personalizada (multi-tiering).
Otra novedad clave de WBSAirback 15 es la integración de los últimos plugins de Bacula Enterprise, que refuerzan la capacidad para dar respuesta a los entornos de producción de misión crítica.
Entre otras mejoras y correcciones, la escalabilidad de la solución también se ve mejorada gracias a la ampliación de servicios de la capa REST, como son la ejecución de las consultas de trabajos realizados mediante un sistema incremental por fecha; la consulta del estado de las alertas del sistema; la consulta del estado de datos de reciclado y los datos del estado de memoria interna del sistema de ficheros.